Violencia contra la mujer en latinoamérica y su regulación



En el 2017 se realizaron 2,795 feminicidios en 23 países de América Latina y el Caribe, según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) . (Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, 2018)

Sin embargo, existen leyes que nos amparan (hasta cierto punto) desde hace buen tiempo atrás. Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe – Naciones Unidad, la primera ley en América Latina surgió en 1980 con la “Aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” en Argentina, Ley 23.179, tan solo 40 años atrás. 

Luego de Argentina, Perú es es el segundo país que, luego de 11 años, en 1991, con el nuevo Código Penal, modifica el tratamiento de los delitos de violencia sexual, tipifica el delito de violación sexual y define los actos contra el pudor. (Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, s. f) Es decir, antes, la violación sexual no era legalmente un delito ni las mujeres estaban protegidas contra estos tipos de violencias. Recordemos una vez más que esta modificación  tiene menos de 30 años. (Decreto Legislativo N° 635, 1991)

Entonces, por un lado tenemos leyes que nos protegen pero que han sido creadas relativamente hace poco tiempo y feminicidios que han ido aumentando con el pasar de los años.

Related Post