Socialidad del testimonio en medios digitales



En esta parte podemos tener dos maneras de ver la relación de la socialidad, el testimonio y los medios digitales. Por un lado, los medios digitales ofrecen la socialidad para que estos testimonios sean recibidos por páginas, otros medios, personas y agrupaciones. Por otro lado, el testimonio en medios digitales, promueve socialidad entre las testimoniantes y otras mujeres, ya sea como soporte o solidaridad.

En la primera parte tenemos a Van Dijck quien comenta que “las nuevas plataformas interactivas entraron en escena con la promesa de convertir la cultura en un ámbito más ‘participativo’, ‘basado en el usuario’ y ‘de colaboración’” (2016, p. 17) Alex Bruns lo los llama “produsuarios” (produsers)(2008) que son capaces tanto de producir como de consumir contenido. Estas son las ventajas que nos dan los medios digitales que con mucha facilidad nos permite ser dueños de nuestras propias narrativas.

En el caso de la socialidad entre testimoniantes y otras personas (en su gran mayoría mujeres), las mismas víctimas lo comentan más claramente que cuando no recibieron las ayudas por parte del Estado o creyeron ser atacadas por el mismo, optaron por publicar sus testimonios para alertar a otras mujeres.

“Yo creo que casualmente es la solución que hemos encontrado a lo que el estado no nos protege de ninguna manera y entre nosotras misma lo hacemos, y creo que esa fue la motivación por lo que hice esa publicación, fue para que esas mujeres sean alertadas y para que esas mujeres a las que yo sabía que lo habían pasado, que vean que no eran un caso aislado y que no piensen que solo a ellas le había pasado” (G. Torres, entrevista por Zoom, 25 de mayo del 2020).

Además sienten que el testimonio en medios digitales es un lugar donde se puede sentir más seguras.

“Cuando una víctima decide hablar sea anónimamente o públicamente es cuando está lista, no significa que no lo haces y eres cobarde, necesita su tiempo. Pero lamentablemente estamos viviendo en una sociedad en las solo nos tenemos a nosotras, y dentro de ese nosotras son muy pocas en las que podemos confiar, entonces yo me sentí más segura por los ‘medios’ que por los medios legales” (A. Ayesta, entrevista por Zoom, 26 de mayo del 2020).

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