No sirve la denuncia formal



Muchas aún tienen ese tema pendiente luego de varios años o meses. Algunas, incluso, no denunciaron por miedo a que la denuncia no prospere y por el contrario, les perjudique 

“Contra este pata no, ¿sabes por qué no?, y yo tengo un hermano abogado que me insistió mucho esa vez porque yo estaba súper asustada, yo en ese momento tenía una beca del Pronabec y ellos te hacen firma un compromiso que dice que no debo tener problemas legales, que yo no voy a ser denunciada yo, pero yo pensé, pucha, uno de estos fujimoristas luego vaya a escribirle a Pronabec diciendo que estoy metido en un proceso legal y me quitan mi beca. Me sentía muy vulnerable, entonces no me anime.” (E. Carlín, entrevista por Zoom, 6 de junio del 2020).

En varios casos, ellas mismas han sido las investigadoras y han podido encontrar nombres, apellidos, teléfonos, fichas de RENIEC, etc., pero la policía no ha podido trabajar con los insumos recibidos, fue peor en época de cuarentena:

“La denuncia que hice, será por la cuarentena, no hay ningún resultado y eso que la policía tiene sus equipos ahí, no pudieron buscar los datos y eso que yo había podido conseguir sus datos, su teléfono, y todo eso.” (N. Matos, entrevista por Zoom, 30 de mayo del 2020).

Related Post